sábado, 25 de octubre de 2014

17 Octubre - Nuevo cambio en el algoritmo de Google Penguin 3.0

Como todo el mundo ya sabe, Google funciona a través de unos complejo  algoritmo o formula que gestiona las variables a partir de las cuales Google decide si una web sale antes que otra en sus resultados de búsqueda. En su búsqueda continua de la mejora de la relevancia de sus resultados respecto de las expectativas del usuario, Google va mejorando continuamente sus algoritmos haciendo unas 500 actualizaciones al año.


La última actualización del algoritmo de Google, ha tocado ahora hace muy poquito, el 17 de Octubre de 2014. Dicha actualización tiene un nombre, Penguin 3.0 y es así porque ha habido anteriormente una versión de Penguin 1.0 y 2.0. Pero, ¿en que afecta Penguin a los resultados de Google?
Què es Google Penguin
El algoritmo de Google Penguin básicamente analiza el número y calidad de los enlaces entrantes que tiene una web. Antiguamente, en los albores del SEO, Google otorgaba relevancia web en función del número de enlaces entrantes que tuviera una web, contra más enlaces, más relevancia y más posibilidades de estar bien posicionado.

Esta idea surge de la lógica de las referencias de artículos en las revistas científicas, a partir de la cual si uno escribía un artículo y éste se nombraba en otros muchos artículos científicos de otros autores, automáticamente tomaba un mayor nivel de relevancia. Google inicialmente quiso traspasar esa idea a su buscador para poder ordenar los resultados de búsqueda en función de un criterio de relevancia innovador si lo comparamos con el Yahoo de esa época por ejemplo.

Al cabo años, las empresas que querían posicionar sus webs, siguiendo este criterio de relevancia, sólo tenían que conseguir muchos enlaces, cuantos más mejor. Entonces fue cuando surgió un auténtico de mercado de compra de enlaces, donde las empresas podían comprar gran número de enlaces entrantes y “falsear” los resultados de Google.

La cruzada de Google está en proporcionar los mejores resultados posibles, los más relevantes, a cada usuario, de ese modo éste seguirá utilizando Google y las empresas querrán invertir en anuncios patrocinados en el buscador (Adwords).
Actualmente los enlaces externos siguen siendo muy importantes, pero sólo aquellos que sean realmente relevantes para Google, el resto, no solo no valen sino que incluso te pueden penalizar. Gente... a hacer las cosas bien